domingo, 23 de junio de 2013

Pompeya: se cumple un sueño (visita a las ruinas)

Pompeya, Italia. Jueves 3 de marzo (2011)

Como mi tren salía a las 05:41, tuve que levantarme muy temprano. Salí del Ostello Marello a las 05:09, más tarde de lo que había esperado. Quince minutos después validé mi tiquete de tren y puntualmente, el tren partió hacia Nápoles. Realmente quería disfrutar del viaje y poner mucha atención al recorrido, pero la mayor parte del tiempo me la pasé cabeceando y como aquí amanece a eso de las 06:30, hubo un tiempo en que prácticamente no se veía nada excepto las luces artificiales. No podía tampoco dormirme a gusto, pues podía pasarme la estación, así que realmente fue un viaje incómodo.

En fin, llegamos a la Napoli Central poco después de las 08:20 (de acuerdo a lo estimado). Sin problema alguno encontré la estación del Circunvesubiano y de inmediato fui a buscar información para tomar el tren correcto. Esta vez solo tuve que pagar 2,40 euros (Línea Napoli-Sorrento, destino Pompei-Scavi). El tren saldría unos minutos después, a las 08:41 por la plataforma número 3.

El tren venía atrasado, así que tuve que esperar 5 minutos más, casi casi me embarco, pero logré preguntarle a alguien y bajarme del tren incorrecto.

Llegamos a la estación de Pompei-Scavi a las 09:25. Como siempre, empecé a seguir gente (niños, no intenten esto) y llegué sin problemas a las puertas del campo arqueológico.

El tiquete cuesta 11 euros, pero decidí comprar un tiquete que costaba 20 pues incluía también Ercolano, Boscoreale, Oplonti y Stabia. Aunque realmente solo espero poder visitar Ercolano, ya con ese tiquete me gano 2 euros :)

Estaba lloviendo en forma intermitente, lo que dificultó el recorrido. Realmente Pompeya es muy distinto a como yo me lo había imaginado. Para empezar, pensé que era más pequeña. Es increíble saber que toda la zona fue cubierta por una capa de ceniza volcánica y lapili de entre 6 y 7 metros. Puedo imaginar la fuerza del estallido del Vesubio ese 24 de agosto del año 79. Debió ser simplemente aterrador.
Ciudad de Pompeya.
Volcán Vesubio visto desde las ruinas.
El lugar tiene entre otros un Anfiteatro, mercado (era especialmente para la venta de pescado), templos, casas de veranos, casas de habitación, bodegas en donde se ha acumulado parte de las vasijas y demás hallazgos arqueológicos, decenas de muestras artísticas de la época (murales, pinturas, esculturas, muchos mosaicos).
Una de las víctimas.
Interior de unas de las edificaciones (una parte fue restaurada).

Uno de los lugares más famosos es una pequeña edificación que servía como prostíbulo. En la época se conocía como un lupular, pues como en Pompeya se reunían gentes de muchos idiomas, las mujeres que trabajaban ahí anunciaban sus servicios aullando como lobas.

También esperé que hubiera cuerpos de las víctimas por doquier. En total, solo vi un perro y como cinco personas, aunque ahora se que una de las partes que no visité tenía varios cuerpos más. La visita es complicada, algunos de los puntos marcados están cerrados y otros puntos quedan muy dispersos, pero en general, recorrí cerca del 90% del campo. Algunos sitios no intenté buscarlos pues no pensé que fueran importantes o no me interesaron, pero pude visitar todos lo que quería. Al final del día estaba agotado, especialmente porque todo el recorrido tuve mi bulto conmigo y realmente pesaba mucho, lo que me provocó un muy fuerte dolor de espalda. Había empezado como a las 10 de la mañana y terminé a eso de las 16 horas.

Inicié la búsqueda de hospedaje, pero por falta de un mapa de Pompeya, la búsqueda se complicó muchísimo más de lo que pensé y eso me cansó mucho más.

Al final, seguí una instrucción que me llevó a un hostal que ya no existía y me encontré con Ana, una señora que me condujo hasta el Hotel Apollo, cobrándome 25 euros, monto que pensé que a esas horas sería imposible obtener. La verdad quedé bastante conforme con el lugar y ya estaba empezando en considerar quedarme en el primer hotel en que me aceptaran, aunque me cobraran mucho más de lo que tenía pensado.

Fui a la estación a comprar el tiquete, pero el vendedor me dijo que habían algunos horarios cancelados y que no sabía si iba a haber bus de 08:00 y que lo que debía hacer era estar frente al anfiteatro antes de las 08:00 del otro día y ahí comprarle el tiquete al chofer.

Regresé, me bañé y empecé a escribir, pues hace varios días que no actualizo el blog. Lamentablemente no tenía conexión a internet, por lo que lo actualicé en un archivo de texto y me acosté como a las 22:30.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Adelante: quejas, comentarios, consultas, etc, etc...

Mi primer viaje a la región San'in

Higashihiroshima, Hiroshima, Japón. Viernes 25 de octubre (2019):   Ya tengo un poco más de 2 años y medio viviendo en la prefectura de Hir...